Motores brushless para la mano protésica que devuelve la esperanza
Para quien pierde una mano, las actividades cotidianas suponen una lucha continua. Todo deja de ser como antes e incluso cosas normales ahora parecen imposibles. Pero, con Michelangelo y motores brushless, mano protésica de alta tecnología, estas personas recuperan una buena parte de la calidad de vida. Son cruciales para alcanzar este objetivo los servo motores brushless de maxon motor.
Nuestra mano es una verdadera obra maestra de la naturaleza y esto ha hecho que seamos lo que a día de hoy somos. Gracias a ella montamos minúsculos sistemas de relojería, lanzar pelotas o ayudarnos a comunicarnos cuando hay problemas idiomáticos. Patrick Mayrhofer perdió una mano en un accidente. Resulto tan gravemente lesionado que poco después le tuvieron que amputar su brazo izquierdo. A pesar de este golpe del destino, el joven no perdió el rumbo. “Soy perseverante y, si algo me propongo, lo consigo”. No quiere recibir un trato especial. Tampoco es que le haga falta. Gracias a los motores brushless de su nueva mano protésica resuelve sin problema las situaciones cotidianas.
Lo que era imposible se hace posible
Su prótesis, conocida como la mano Michelangelo, se ha desarrollado en Viena por Ottobock. Tiene siete movimientos diferentes de agarre, son ejecutados por medio de contracciones de la musculatura del muñón. Así, lo que era imposible ahora se hace posible: balancear un plato sobre la mano, sacar un huevo del envase, coger el menú de un restaurante o pelar un plátano. O, en palabras otro usuario de Michelangelo, Martin Wehrle,: “Muchos movimientos, agarro el objeto, sin pensármelo”.
Para parecerse lo más posible a una mano humana, ingenieros de Ottobock trabajaron meticulosamente en miniaturizar el sistema electrónico y mecánico que lleva la prótesis. La mano pesa solo 520 gramos y es muy fácil de llevar. Esta prótesis tiene un aspecto muy natural, y también transmite esa sensación, como por ejemplo cuando se da la mano. Esto es gracias a la articulación de la muñeca, y sus movimientos amortiguados. En el accionamiento del sistema de agarre se usa un motor brushless EC 10 de maxon motor y el EC 45 en una versión adaptada. El primero de estos motores brushless acciona el pulgar, el segundo los dedos índice y corazón. Los dedos anular y meñique se mueven pasivamente. El servo motor brushless del pulgar, con bobinado sin hierro, lleva además un eje helicoidal, adaptado a medida a los deseos de Ottobock por maxon motor.
Motores brushless de alto par y reducido tamaño
maxon motor, especialista en motores de precision suiza ha colaborado estrechamente con Ottobock desde desde el primer momento para ofrecer soluciones especiales a la hora de desarrollar la mano Michelangelo. Estos motores de corriente continua debían tener una alta densidad de potencia con un funcionamiento muy suave, y también ser capaces de soportar enormes fuerzas axiales en el eje. Requisitos que cumplen los motores brusheless de maxon motor. También, destacan por tener una larga vida útil.
Sensores que garantizan un agarre seguro
Otro punto importante es la interfaz con el cuerpo humano. Ottobock utiliza para ello electrodos, que miden los impulsos de la musculatura del muñón transmitiéndolos a un procesador. Axon-Bus, el sistema de transferencia de los datos es extremadamente rápido y seguro, lo que garantiza que se pueda utilizar la mano de forma intuitiva. A mayor contracción de los músculos, mayor es la fuerza y la rapidez de agarre de la mano. A la vez, el sensor del pulgar mide la fuerza de compresión. Así es posible controlar la fuerza en caso de que un objeto se pudiera caer.
Con esta mano muchos usuarios pueden reincorporarse a la vida laboral. Personas en lo mejor de la vida, con familia y deseando trabajar son las que sacan provecho de las múltiples posibilidades de aplicación. Hans Dietl, gerente de Ottobock, dice: “nuestra intención es hacer posible que todo el mundo tengan máxima movilidad e independencia. Esto es en lo que a diario trabajamos y seguiremos haciendo”.
Motor brushless DC de maxon motor EC 10. Este micro motor brushless de corriente continua sin escobillas ofrece una potencia de 8 W